martes, 8 de septiembre de 2009

Discurso desde una perspectiva mutimodal: Williamson Rodney

Como teoriza Williamson Rodney, el lenguaje multimodal comenzó a crecer desde 1996 cuando el interés por leer no iba en función de códigos discretos para cada vía de comunicación sino en base a las conexiones e interacciones que se dan entre éstas vías o modos de comunicación.

Estamos hablando de una conexión en la que intervienen modos humanos, como ser el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. Su objetivo es hacer más natural la interacción del hombre con la máquina.
En la actualidad, este campo, se ha convertido en una nueva frontera para las comunicaciones, su dificultad reside en cómo interpretar todos éstos datos e información de manera que una interfaz electrónica nos permita interactuar con ella mediante ésta comunicación.
La interactividad y la forma de habla multimodal es una apuesta de futuro que ya se está desarrollando en el presente.

Este lenguaje moderno del que hablamos tiene como modos de expresión en proceso la gestualidad, el habla, las imágenes, la escritura, los objetos tridimensionales, los colores, la música, con los que también aparecen los íconos con significado comercial, como ser los logotipos, las imágenes comerciales, etc.
Como plantea el autor, este tipo de comunicación está basado en 4 ejes principales: el discurso, es decir, la forma de conocimiento socialmente situada (quién, qué, donde, cuando, como) sumado a las interpretaciones y las evaluaciones; el diseño donde se “crea” una determinada interacción, combinación de modos; la producción que es el producto final y las distribución que son las técnicas que utilizamos para la grabación o difusión.

Merced a esto, es importante tener en cuenta que uno de los ejes principales de los que nombrábamos anteriormente, el diseño, está compuesto por un lado ideativo (la relación entre lo social y conceptual) y un lado material, donde es el emisor el que se forma una idea de lo que quiere comunicar y lo hace gracias a los discursos a su disposición aprovechando al máximo las vías de expresión que tiene para llevar a cabo el mensaje.
El diseño se encuentra a medio camino entre el contenido, es decir el discurso expresivo, y la expresión misma, la concepción o producto terminado. Se vale tanto de uno como de otro, y de la relación entre ellos mismos, para que el lenguaje multimodal, la expresión, y la gestualidad, puedan llevarse a cabo de manera de posibilitarse interactuar con el usuario y que este pueda sacar su mayor provecho.

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